Logopedia

¿Qué es la logopedia?
La logopedia es una ciencia que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir sobre los trastornos en la comunicación, en el habla, en la audición, en la voz, en el lenguaje tanto escrito como hablado y en las disfunciones existentes a nivel oral como pueden ser la masticación, deglución y respiración.
La logopedia es considerada una disciplina clínica que abarca a todas las edades y con patologías, trastornos y/o dificultades muy diversas como pueden ser: retraso en el lenguaje, T.E.A, disfemia, discapacidad intelectual y auditiva, daños cerebrales, demencias, dificultades en la voz…
¿Qué quiere decir…?
Dificultades en el habla…
En este grupo podemos encontrar dificultades en la articulación de los diferentes sonidos, en el ritmo del habla, en su fluidez… Estos problemas podrían ser conocidos como dislalias, disartrias, disfemia…
Dificultades en el lenguaje…
Mediante la voz, los seres humanos realizamos una comunicación aprovechando el lenguaje tanto expresivo como comprensivo. Aquí podemos encontrar dificultades en la adquisición del lenguaje, afasias, trastornos del aprendizaje…
Dificultades en la voz…
Para emitir voz se requiere que el aire pase de los pulmones hacia la laringe y de esta forma se producirá el sonido gracias al paso previo por las cuerdas vocales. Un mal uso de la voz o unos hábitos inadecuados en nuestro día a día puede ocasionar disfunciones orgánicas y funcionales, como pueden ser disfonías, nódulos, pólipos, edema de reinke… En este grupo también podemos encontrar alteraciones provocadas por enfermedades que afecten de forma directa a las cuerdas vocales como podrían ser el cáncer, parálisis de las CV…
Dificultades de audición…
Las personas que sufren discapacidad auditiva requieren una rehabilitación o estimulación del lenguaje para trabajar los aspectos de la voz como son la intensidad, el ritmo y su duración y a nivel fonético.
Dificultades en la comunicación…
Con la finalidad de que el usuario pueda expresar sus ideas, deseos, sentimientos… el logopeda buscará un Sistema Alternativo/Aumentativo de comunicación para poder conseguir una COMUNICACIÓN tanto dentro como fuera de la sesión.

Disfunciones orales…
Para realizar una buena deglución previamente hay que tener una correcta masticación y para que todo se lleve a cabo se requiere un acto complejo donde están involucrados diferentes músculos y nervios. Tener una mala deglución puede ocasionar un trastorno de la alimentación. Por ello, el logopeda se encarga de realizar una correcta evaluación de todos los procesos que implica la deglución a nivel oral y faríngeo, incluyendo su movilidad, sensibilidad, texturas y tonicidad muscular. En el caso de las disfagias se trabajaría con distintas texturas y espesores