Asociación negativa entre actividades basadas en pantallas y el rendimiento académico

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Un estudio ha confirmado que las actividades basadas en pantallas, concretamente el tiempo viendo la televisión o jugando a videojuegos, se relacionan de forma negativa con el rendimiento académico en niños y adolescentes.

Los científicos han revisado de forma sistemática 58 estudios transversales, de los cuales 30 se han incluido en un metaanálisis, después de haber identificado 5.599 estudios publicados entre 1958 y 2018. Los estudios elegidos involucraban a 480.479 participantes de 4-18 años de 23 países. El trabajo analiza la asociación del tiempo o la frecuencia de uso del ordenador, internet, móvil, televisión y videojuegos, así como el tiempo total de pantalla, con indicadores de rendimiento académico globales en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Aunque la investigación sugiere que el efecto negativo del tiempo pasado ante la pantalla parece mayor en la etapa de la adolescencia, no es la cantidad de tiempo total la que se asocia con un peor rendimiento académico, sino el tipo de actividades que se realizan ante ella. La investigación recalca que cada actividad basada en la pantalla debe analizarse individualmente por su diferente asociación con el rendimiento académico, en particular la visualización de la televisión y los videojuegos, que parecen ser las actividades que influyen de forma más negativa.

[JAMA Pediatr 2019; Sep 23. [Epub ahead of print]] Adelantado-Renau M, Moliner-Urdiales D, Cavero-Redondo I, Beltrán-Valls MR, Martínez-Vizcaíno V, Álvarez-Bueno C

Fuente: neurologia.com

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Publicado en Actualidad.