La proteína NCAM2, decisiva en la formación de estructuras para el aprendizaje cognitivo

Síguenos y comparte:

La molécula NCAM2, una glicoproteína que pertenece a la superfamilia de las inmunoglobulinas, es un factor esencial en el proceso de formación de la corteza cerebral, la morfogénesis neuronal y la formación de circuitos neuronales en el cerebro, según constata una reciente investigación. Tradicionalmente, todos los estudios se habían centrado en el bulbo olfatorio y mostraban el papel clave de la proteína en las sinapsis neuronales y en la compartimentación entre axones y dendritas en las neuronas.

Fuera del bulbo olfatorio, estudios recientes han descrito la implicación de NCAM2 en la formación y crecimiento de neuritas en neuronas corticales, en la pérdida de sinapsis en neuronas hipocámpicas y en la proliferación de los progenitores neuronales en médula espinal. En esta investigación se describen por primera vez la función de NCAM2 y los fenotipos observados en el desarrollo de la corteza y el hipocampo. Se constató que una pérdida de NCAM2 origina una migración y un posicionamiento erróneos de las neuronas y también una alteración de la morfología neuronal y las características del citoesqueleto de las células nerviosas.

En el fenotipo neuronal, se observó un árbol dendrítico alterado (menor y con muchas dendritas más pequeñas y cortas) y un axón con más ramificaciones. En ciertos casos, algunas neuronas también presentaban problemas de polarización neuronal.

La isoforma NCAM2.1 también tiene capacidad para interactuar con varias proteínas que regulan la estabilidad del citoesqueleto, por ejemplo, con MAP2 y 14-3-3. En concreto, NCAM2.1 formaría un complejo proteico con MAP2 y 14-3-3 que facilitaría los procesos de estabilización del citoesqueleto de microtúbulos, esencial para el desarrollo del árbol dendrítico.

[Cereb Cortex 2020; Feb 10. [Epub ahead of print]] Parcerisas A, Pujadas L, Ortega-Gascó A, Perelló-Amorós B, Viais R, Hino K, et al.

Fuente: neurologia.com

Síguenos y comparte:
Publicado en Actualidad y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.