La sensibilización a anfetamina altera el hipocampo y los procesos de aprendizaje y memoria

Síguenos y comparte:

Un estudio ha puesto de manifiesto que la administración repetida de anfetamina durante varias semanas produce cambios que perduran en el tiempo, entre ellos déficits en aprendizaje y memoria de corta y larga duración en tests que involucran al hipocampo. De hecho, la investigación muestra que en esta región del cerebro se observa una reducción en el número de neuronas semanas después de la administración de anfetamina, así como una disminución en el número de espinas dendríticas y en los niveles de zinc.

Mediante estudios histológicos, farmacológicos, bioquímicos y de comportamiento, se evidencia que la anfetamina tiene efectos negativos sobre el cerebro, como muerte neuronal, estrés oxidativo, gliosis y déficits de comunicación sináptica, que afectan a los procesos de memoria y aprendizaje.

La anfetamina es una sustancia química con efectos psicoestimulantes que se ha utilizado para el tratamiento de distintas enfermedades y también con fines hedonistas. En la actualidad, se usa con finalidad terapéutica, aunque su empleo como droga recreativa ha aumentado considerablemente.

[Mol Psychiatry 2020; Jun 17. [Online ahead of print]]Arroyo-García LE, Tendilla-Beltrán H, Vázquez-Roque RA, Jurado-Tapia EE, Díaz A, Aguilar-Alonso P, et al.

Fuente: neurologia.com

Síguenos y comparte:
Publicado en Actualidad y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.